Ideas y teorias de porque Internet esta cambiando nuestra PERCEPCIÓN de la vida

Ideas y teorias de porque Internet esta cambiando nuestra percepcion de la vida

Anuncios

En estos tiempos que corren, creo que ya quedan pocas personas que no usen Internet para comunicarse. Que Facebook Messenger, que Whatsapp, Skype y tantas otras aplicaciones que nos han hecho la vida tan fácil para comunicarnos.  ¿Pero alguna vez te has preguntado sobre el efecto que tiene sobre cómo percibimos la vida?

A partir del año 2000 fue que comenzó el auge de las comunicaciones por Internet, cuando muchas personas accedieron a computadoras y teléfonos móviles. Pero desde el año 2008 en adelante, fue que las comunicaciones explotaron dramáticamente y han tenido y siguen teniendo un gran éxito. Las redes sociales aparecieron y tuvieron una gran acogida, porque son una forma maravillosa de mantenerse en contacto con familiares y amigos remotos, aquellos que no veíamos desde la escuela. Si no existiera facebook quizás nunca mas hubiésemos sabido de ellos. Nos conectamos en un instante con personas del otro lado del mundo. Realmente lo que hemos avanzado en comunicación es algo increíble. Algo que hace tan solo unos 50 años atrás, ni siquiera lo hubiéramos soñado.

Anuncios

Pero como con todo progreso, hay advertencias. Nadie ha establecido la etiqueta de internet. Quiero decir, ¿cuál es el tiempo de respuesta correcto para responder a un mensaje de texto o correo electrónico? Como resultado, ocurren malentendidos y colorean nuestra percepción de la vida.

Como consecuencia, cuanto mas tiempo pasamos en Internet, nos aislamos cada vez más del mundo real. 

¿Como afecta nuestra vida la comunicación por Internet?

No tenemos señales de lenguaje corporal para ayudarnos

Cuando nos comunicamos en Internet, no hay cambio en el tono en nuestras voces, y no vemos el lenguaje corporal o las expresiones faciales . El resultado de esto, es que no podemos medir la emoción en lo que esta diciendo la otra persona. La persona con la que nos comunicamos no esta físicamente en nuestro ambiente. Y esto crea una barrera y un gran vació emocional.

Piensa en los trolls de internet o los guerreros del teclado . ¿Le dirían las mismas cosas a la persona si estuvieran frente a ellos? Te aseguro que no. Lo hacen escondidos detrás de una pantalla y un teclado. Pero comunicarse en Internet es diferente de la vida real, ya que no estamos allí en persona.

En las palabras emitidas en una conversación escrita, no hay matices. Mas que el que tu mismo le quieras dar. Y eso la convierte en impersonal.

Hacemos juicios basados ​​en cómo escribe una persona

Cuando nos comunicamos a través de Internet, podemos tomar nuestro tiempo para responder cuando nos convenga. El resultado d esto, es que podemos tener cuidado con nuestra elección de palabras y el lenguaje que usamos. Esto forma una impresión en la persona que lo lee.

Empiezan a darte ciertos atributos según tu idioma. Usan tus propias palabras para crear una imagen mental del tipo de persona que eres. Esta es la teoría del procesamiento de la información social. Es cuando la persona sigue usando los mensajes de otra persona para desarrollar características de esa persona en su propia mente.

Por ejemplo, si alguien cometió repetidos errores ortográficos, puede hacer suposiciones sobre su inteligencia. Por otro lado, si una persona usa palabras y metáforas interesantes , puede pensar que son creativas.

Publicar imágenes positivas promueve un comportamiento positivo

¿La comunicación en línea nos puede hacer mejores personas? No, nos hace mejores personas, nos hace ver como queremos que nos vean. Si queremos ser rebeldes somos, si queremos ser dramáticos somos, si queremos ser optimistas somos. Somos del modo que queremos ser. Si bien la mayoría de las personas nos presentamos tal cual somos. Muchas personas solo basan su experiencia en Internet, intentando mejorar su imagen y mostrarse como mejores personas de lo que en realidad son.

Cuidar imágenes para producir una buena imagen que luego se publica en línea para un análisis crítico. Pero a pesar del hecho de que muchos ven los selfies como una forma de narcisismo del siglo XXI , hay signos de que la selfie promueve un mejor comportamiento en las personas.

Si publicas una imagen maravillosa de ti mismo y la gente comenta lo hermosa/o que se ves, es probable que comiences a actuar de esa manera maravillosa. Es como si te estuvieras sosteniendo un espejo. La persona se beneficia al crear una mejor versión de sí misma .

Podemos malinterpretar fácilmente la comunicación de internet

Envías un correo electrónico o mensaje de texto y no recibes respuesta. Empiezas a preocuparte. ¿Quizás la persona está molesta contigo? ¿Quizás has hecho algo para molestarlo? Entonces te enojas. Obviamente te están ignorando .

Pero en realidad, esa persona puede estar pensando en cómo responder y es por eso que no te han respondido. En la vida real, si le hicieras una pregunta a alguien y no tuviera una respuesta, solo diría ‘Tendré que pensarlo’.

Pero cuando se trata de chatear en línea, ya has hecho tus suposiciones. Pero ahora tu percepción de lo que realmente está sucediendo es sesgada .

Las relaciones se forman demasiado rápido.

En la vida real, cuando nos unimos a grupos, participamos en pequeñas conversaciones . Charlamos sobre familiares y amigos, trabajamos, nos gusta y no nos gusta y tomamos señales del lenguaje corporal para formar una imagen del individuo.

Por ejemplo con Whatsapp, que es el ejemplo mas claro. Cuando un hombre o mujer le envía un mensaje a su pareja y este no responde al segundo, comienzan los malos entendidos. Y ni te digo si lo ves o la ves en linea. Y muchas veces estas personas están trabajando, conduciendo o realizando alguna actividad, que no les permite responder rápidamente.

Por ejemplo, en Internet, no hay tal cosa como una pequeña charla. En cambio, hay publicaciones, declaraciones y retweets que las personas pueden «dar me gusta» o comentar. Como resultado, rápidamente formamos opiniones de estas personas y sentimos una conexión basada en lo que percibimos que tenemos en común.

Esta es la teoría donde se pierde la individualidad de la identidad social. Es donde las personas que chatean en línea entran demasiado rápido y juzgan mal las similitudes que comparten con grupos de otros.

Tienden a aferrarse a las cosas que tienen en común y, como tales, forman amistades instantáneas con las personas de estos grupos. Han formado rápidamente impresiones favorables basadas en sus intereses comunes compartidos.

Solo más tarde descubren las diferencias individuales . Las relaciones comienzan lo suficientemente bien en la premisa de los objetivos, problemas, intereses o amores comunes del grupo. Sin embargo, faltan las diferencias de un individuo y estas no se discuten hasta que ya se hayan hecho las impresiones favorables.

Nos desconectamos del tiempo presente

Escuchamos acerca de la atención plena y lo importante que es estar en el momento presente todo el tiempo. Sin embargo, un estudio sugiere que comunicarse en línea nos está distrayendo del presente.

Un estudio canadiense preguntó a los jóvenes sobre la comunicación por Internet y cómo afectó su salud y bienestar. Una preocupación se centró en la atención plena y en cómo pasar tiempo chateando en línea provocó una falta de compromiso con el entorno de una persona.

Algunos participantes incluso registraron que se sentían hipnotizados por su chat en línea.Esto distorsionó su percepción de lo que sucedía a su alrededor.

Te podría interesar – Idea Para Reciclar Y Vender

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *